diumenge, de desembre 28, 2008

AVUI EN EL MUNDO DEPORTIVOEl 'tulipán catalán' del hockey hierba






Santi Freixa, subcampeón olímpico, vive "muy liado" en su segundo año en la Liga holandesa

Lluís Carles Pérez - 28/12/2008

Desde que ganó la plata en los Juegos, Santi Freixa sólo había estado en casa cinco días porque enseguida tuvo que incorporarse a la disciplina del Amsterdam, su club desde hace dos temporadas en la prestigiosa Liga holandesa. Es fácil entender que ahora esté contento como unas castañuelas disfrutando de dos semanas de vacaciones con los suyos. "Tenía unas ganas terribles de desconectar y estar con mi familia y mis amigos", explica Santi, que vio ayer en directo en el Palau el Barça-Ciudad Real de balonmano.

El estilete de la selección española de hockey hierba es titular indiscutible en el Amsterdam, un equipo puntero en Holanda. "Allí la cultura del hockey es diferente, es un deporte importante. Sólo en mi club hay 25 equipos de chicos y otros 25 de chicas. Estoy muy liado cada día, pero está siendo una experiencia muy buena", explica Freixa. Licenciado en Comercio Internacional, también está estudiando un máster de administración de empresas.

"La exigencia en los entrenamientos es la misma que cuando jugaba en el Atlètic Terrassa, pero en los partidos es mucho más alta, en ritmo está dos o tres pasos por encima. Los cuatro primeros equipos de España podrían jugar la Liga holandesa y estar arriba, pero hay mucha diferencia con los otros. En Holanda, en cambio, también hay cinco equipos punteros, pero necesitan mucho más esfuerzo para marcar la diferencia. Te tienes que trabajar cada partido porque, si no, no ganas", compara Freixa, de 25 años.

La Liga holandesa cuenta con otros dos internacionales españoles, Rodrigo Garza (Bloemendaal) y Albert Sala (Bilthoven). "Albert vive en Utrecht y lo hace más difícil, pero con Rodrigo quedamos una o dos veces por semana porque vivimos relativamente cerca", comenta Santi, que hizo un curso para aprender holandés.

Sensible con la lengua

"Yo soy sensible con la lengua. A mí me gustaba cuando oía a Kluivert hablar en catalán y yo intento hacer lo mismo. Es un idioma muy difícil y hago lo que puedo. A veces tengo algún problemilla, aunque si tienes un mínimo interés no hay tantos. El 90% del tiempo hablamos en holandés, pero en el fondo en deporte al final usas las mismas palabras", expone.

Holanda es la tercera experiencia en el extranjero de Santi, que también estuvo unos meses en la India y Argentina. "Soy inquieto e intento sacar el máximo rendimiento a mis viajes para enriquecerme tanto deportiva como personalmente".

Freixa confirma que el nuevo presidente, Santi Deó, les ha pedido opinión para elegir al sustituto de Maurits Hendriks. "Los jugadores somos una prioridad de la Federación. Maurits tenía cosas únicas suyas, pero el próximo seleccionador debe ser tan competente como él y tener una metodología y planificación muy ambiciosas", dice él, mejor promesa mundial en 2004.

"Hendriks dio aire nuevo, una nueva forma de entender el hockey. Fue un cambio radical, pero tiene mucho mérito que lográsemos subir a todos los podios. Formamos la mejor pareja de baile porque los jugadores estaban dispuestos a hacer de todo y él supo aportarnos una estrategia y un plan ganadores", concluye Santi

1 comentari:

Anònim ha dit...

Endevant Gu Gu i segueix t'esperem sempre